Contacta con nosotros en el 910 060 128 o a través de informacion@andasur.com

ROESB 0280-AND-650

Investigadores de la universidad de Sidney y de Kioto han descubierto termiteros de la especie Glyptotermes nakajimai exclusivamente constituidos por termitas hembra. Este estudio, publicado en la revista BMC Biology, concluyó que los machos pueden llegar a desaparecer de las sociedades animales más adelantadas, incluso cuando anteriormente tenían un papel destacado dentro de este colectivo.

La desaparición de estos machos se debe a que las hembras pueden llegar a reproducirse a través de partegénesis. Es decir, a través de un gameto hembra no fecundado. Algo común en el mundo vegetal, que también se da en algunos animales cuando el número de machos disminuye.

En esta investigación se analizaron 74 termiteros de los cuales, en 37 se observó la desaparición de las termitas macho. Algo sorprendente ya que los termiteros son fundados tanto por un macho como por una hembra. 

Sin las termitas masculinas, la reproducción asexual produce termitas idénticas a la madre llegando a conseguir que el 100% del termitero se vuelva femenino. La falta de diversidad genética puede provocar que el nido se vuelva más vulnerable a determinadas enfermedades. Sin embargo, también se observó que las termitas de los nidos femeninos se diferenciaban de los demás porque las hembras soldados tienen una cabeza de tamaño uniforme, procurando una mejor defensa ante el enemigo. Así pues, los ciéntificos concluyen que "probablemente, esta eficacia ha contribuido a la persistencia y a la propagación de la estirpe asexuada".

“logo