Carcoma

¿Qué es la carcoma?

Carcoma es el nombre común que utilizamos para designar a un grupo de escarabajos de diferentes tipos pero que tienen un aspecto común: se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva. Pero debemos tener claro que hay diferentes tipos de carcoma.

La carcoma se desarrolla en dos fases distintas, la primera de ellas es en forma de larva o gusano, sufriendo posteriormente una metamorfosis que la convertirá en un pequeño escarabajoLa que realmente es más peligrosa para nuestros muebles o piezas de madera es la primera, la fase de larva, en la cual tendremos que tener especial cuidado de prevenir su ataque si todavía no estamos infectamos por la plaga.

Efectivamente, sólo es en su fase larvaria cuando la Carcoma, también llamada en ciertos países Polilla de la Madera, ataca a la madera ya que esta constituye su alimento. Posteriormente, una vez realizada la metamorfosis de carcoma larva a coleóptero, sus costumbres alimenticias se modificarán radicalmente: no ingerirán ningún tipo de alimento en su fase adulta y ya no será la madera su fuente de alimento.

De forma general, en su fase de larva, la preferencia de la carcoma es la madera seca, raramente les atrae la madera fresca recién cortada. Sin embargo, preferirán madera seca pero con un cierto grado de humedad, esta humedad hace que su interior sea más blando y por lo tanto más fácilmente digerible para las larvas.

Sobre estos elementos compuestos de madera seca será donde la carcoma adulta pondrá sus huevos y siempre que pueda lo hará en alguna grieta o fisura que presente la pieza de madera.

Una vez eclosionados los huevos, las larvas de carcoma se introducirán en el interior de los muebles y estructuras de madera, esta madera será su alimento hasta su fase adulta.

Esta fase de larva de carcoma tiene una duración variable dependiendo de la especie de carcoma ante la que nos encontremos y las condiciones de la madera que les sirve de alimento, pero como mínimo se extenderá durante un año, tiempo suficiente para detectarla y tratarla convenientemente.

La metamorfosis de larva de carcoma a coleóptero se produce en el interior de los elementos de madera donde han desarrollado su fase de larva, durante unas 7 a 8 semanas sufrirá esta metamorfosis, y de la cual saldrá en forma de escarabajo con capacidad de volar.

puntos-provocados-carcoma

El vuelo de la carcoma

La carcoma, en su fase adulto tiene la capacidad de vuelo, y aunque solo alcanza distancias cortas, es fundamental para la carcoma y desgraciadamente peligrosa para nosotros, ya que le permitirá colocar sus huevos en diferentes lugares próximos, propagando la plaga de forma rápida.

Su fase de coleóptero adulto es corta, en tan sólo unos pocos días, buscará pareja, no ingerirá ningún alimento, realizará una nueva puesta de huevos y morirá.

 Como en toda plaga, la fase de prevención y la temprana detección en caso de infección por carcoma es fundamental para conseguir reducir su propagación y su erradicación, existiendo métodos caseros que en fases tempranas son muy efectivos. 

Tratamientos curativos contra la carcoma

Los tratamientos curativos consisten, generalmente, en introducir productos químicos en la madera con el objetivo de eliminar la presencia de los agentes degradadores e impedir a su vez que puedan volver a atacar las piezas de madera; para cada uno de los diferentes tratamientos deberá utilizarse el producto específico en función del objetivo buscado. En las zonas del edificio donde no se ha detectado la presencia de organismos xilófagos generalmente se recomienda la aplicación de un tratamiento preventivo para evitar el riesgo de infestación.

Tratamiento con productos líquidos: Antes de realizar el tratamiento curativo se deberán haber delimitado las zonas afectadas, procurando diferenciar entre ataque activo y ataque no activo, ya que en las zonas no activas es suficiente un tratamiento preventivo. En el tratamiento de la madera se emplean productos químicos de tipo orgánico aplicados mediante pulverización e inyección

La secuencia de operaciones a realizar es la siguiente:

En primer lugar, se observan las diferentes zonas afectadas para considerar si se ha realizado un ataque activo o no activo y se procede a una limpieza generalizada.

Consiste en eliminar la zona de madera degradada, dejando al descubierto la madera todavía sana para:

– Comprobar la pérdida de sección sufrida por las piezas de madera atacadas y determinar los elementos que necesitan refuerzo o sustitución.

– Facilitar la penetración del protector en las zonas a proteger.

En algunas ocasiones, no es posible la operación de desbastado por el valor de la pieza o por la existencia de pinturas en la superficie. En estos casos, el tratamiento se puede realizar con inyecciones y con un consumo de producto muy superior debido a que la zona dañada absorberá parte del producto.

El tratamiento en profundidad se aplicará a las piezas de madera atacadas y a las de su entorno que pueden estar atacadas, aunque el ataque no se haya detectado, cuya sección esté dentro de los márgenes que se definen a continuación.

El tratamiento consiste en la inyección del producto protector en el interior de la madera a través de taladros practicados en las caras de las piezas, procurando que se introduzca en la zona correspondiente a la madera de albura. El número de taladros y su profundidad, así como los diámetros de las válvulas de inyección recomendados, están recogidos en la bibliografía técnica.

El procedimiento de inyección debe ser tal que garantice que la dosis de líquido protector aplicado en la madera tratada se corresponda con la dosis definida en los ensayos de umbral de eficacia para los distintos agentes degradadores, teniendo en cuenta la permeabilidad de la madera definida en la norma UNE EN 50.

El tratamiento se realizará por pincelado o pulverización a presión controlada no admitiéndose medios aerográficos. Este tratamiento es obligatorio y se realizará sobre todas las piezas atacadas después de haber realizado el tratamiento en profundidad. 

El tratamiento de las piezas de madera policromada requiere un estudio previo de la compatibilidad del producto químico del tratamiento (principalmente del disolvente empleado) y el tipo de pintura o policromía, así como de las posibles capas de imprimación. También es importante conocer la composición de los pigmentos que componen la policromía antes de su aplicación. Si no es posible utilizar productos líquidos se puede recurrir a los tratamientos con gases inertes o por choque térmico (congelación); tienen carácter curativo, pero no preventivo.

Se realizan sobre las piezas de madera nueva que se incorporen a la obra y sobre las piezas de madera vieja que ya están instaladas y que no presentan signos de ataques. 

Antes de aplicar el producto sobre las superficies de las piezas viejas se eliminarán los materiales que las recubren y que puedan impedir la aplicación del producto protector.

técnico-taladro-carcoma

Metodología y actuación contra la carcoma

Es difícil eliminar carcomas en muebles cuando no se dispone del conocimiento y la experiencia necesarios. De hecho, en muchas ocasiones el propietario considera deshacerse del enser por no saber combatirlo. Sin embargo, cuando la madera afectada es una viga es alarmante porque los insectos debilitan la fuerza de carga, pudiendo provocar el desplome de la estructura.

La tarea de eliminar carcomas en vigas debe realizarse por profesionales cualificados porque la plaga puede colonizar edificios enteros con base de celulosa. Además, las empresas deben certificar el servicio con un documento que asegure están inscrita en el Registro Oficial de Servicios y Establecimientos Biocidas.

Sólo los técnicos cualificados consiguen eliminar las carcomas de las vigas con éxito. Además, acceden a productos que no están de venta al público porque su manipulación y aplicación implica un protocolo. El primer paso es perforar la madera con un taladro al tresbolillo para introducir un taco inyector que distribuya el producto de forma uniforme, evitando alterar la resistencia de la viga. Aquí, se inserta el producto anticarcoma con la ayuda de una bomba de alta presión que ayuda a su penetración y un taco para evitar el retroceso del líquido. La finalidad de estos tratamientos para xilófagos es eliminar las carcomas en vigas e inmunizar la zona de peligro ante nuevos ataques.

instalación-cebo-interior-termitas

Solicita estudio y presupuesto gratuito en tu vivienda

Experiencia, innovación y calidad.
Somos ANDASUR

Sobre nosotros

ANDASUR Sanidad Ambiental es una empresa especializada en servicios de desinsectación, desratización y desinfección con más de 25 años de experiencia en el sector. Cobertura por todo el territorio nacional.

Contacto